domingo, 31 de mayo de 2009

Temas de catequesis

Hola amigos!
para que no olviden estos pequeños pero significativos pasos, de nuestra preparación en catequesis quise abrir este tema para "refrescar nuestra memoria" de alguna forma, pero como la confirmación es un sacramento tan particular y especial, sólo diré el título de los temas y un pequeño resumen de ellos, tampoco es la idea revelar mucho de esto, pero para no olvidar jamás, las enseñanzas, que hemos adquirido en estas bellas catequesis.

DIA 1]
Tiempo que dedicamos a Dios en nuestra vida cotidiana
¿cuándo recordamos al Señor?
¿las preocupaciones, el placer y el dinero son dueño de nuestro tiempo?
puede ser muy tarde, agendate para el Señor!

DIA 2]
Caminos hacia el Señor
La historia misma nos revala que Él existe :)
La sagrada misa es un buen camino, pero nada de ello sería una base, si la Palabra no existiese tampoco
Los sueños y las coincidencias.. serán invenciones humanas? sientes cuando Dios te coloca, en su cmaino?

DIA3 y 4]
(Extraprogrático) Hemos seleccionado distintas lecturas del AT y NT; hemos expuesto nuestro punto de vista en ellas, y aprendimos a interpretar la Palabra, según nuestra creenia católica.

DIA 5]
Un Dios que nos habla
La Palabra es Palabra viva de Dios, en Dios y con Dios. Reforzando la actividad de los días 3 y 4, se aprende, a evaluar más a fondo la bella Palabra del Señor.
¿qué mensajes, mandamientos, pecados a no cometer, valores y promesas podemos leer en el interior de la Sacra Biblia? :)

DIA 6]
La fe en Dios
Aprendimos y llegamos a un concepto para nosotros mismos de lo que es la fe; también, vimos que aun nos falta mucho para llegar a la fe que muchos personajes biblicos tienen..nos falta mucho, pero podemos acortar ese trazo que nos separa d ela fe incondicional, y sellamos un compromiso a realizar durante esta semana, espero que podamos todos, cumplirlo!!

Este material será actualizado, cada Domingo

4 comentarios:

  1. Cuando comienza nuestro caminar en pos de nuestra participación activa en la misión de Cristo y a la vez quedar impregnado indeleblemente por este rito que nos entrega los frutos de la Cruz de Cristo, muchas serán las pruebas y los obstáculos que encontraremos en el camino, pero el Señor no nos dejará caer, sus manos están preparadas para recibirnos y volver a levantarnos.

    Solo puedo pedirle a Dios que bendiga vuestro caminar e ilumine vuestro corazón con la luz eterna de la fe.

    ResponderEliminar
  2. Parábola del sembrador:

    MARCOS4, 3-20

    3"Escuchen esto: El sembrador salió a sembrar. 4 Al ir sembrando, una parte de la semilla cayó a lo largo del camino, vinieron los pájaros y se la comieron y se la comieron. 5 Otra parte cayó entre piedras, donde había poca tierra, y las semillas brotaron en seguida por no estar muy honda la tierra. 6 Pero cuando salió el sol, las quemó y, como no tenían raíces, se secaron.
    7 Otras semillas cayeron entre espinos: los
    espinos crecieron y las sofocaron, de manera que no dieron fruto. 8 Otras semillas cayeron en tierra buena: brotaron, crecieron y produjeron unas treinta, otras sesenta y otras cien. 9 Y jesús agregó: El que tenga oídos para oír, que escuche."

    10 Cuando toda la gente se retiró, los que seguían se acercaron con los Doce y le preguntaron qué significaban aquellas parábolas.

    11 El les contestó: "A ustedes se les ha dado el misterio del Reino de Dios, pero a los que están fuera no les llegan más que parábolas. 12 Y se verifican estas palabras: Por mucho que miran, no ven; por más que oyen, no entienden; de otro modo se convertirían y recibirían el perdón"

    13 Jesús les dijo: "No entienden esta parábola? Entonces, ¿Cómo comprenderán las demás?

    14 Lo que el sembrador siembra es la Palabra de Dios. 15 Los que están a lo largo del camino cuando siembra, son aquellos que escuchan la Palabra, pero cuando la reciben, viene Satanás y se lleva la palabra sembrada en ellos.
    16 Otros reciben la palabra como un terreno lleno de piedras. Apenas reciben la palabra, la aceptan con alegría; 17 pero no se arraiga en ellos y no duran más que una temporada; en cuanto sobreviene alguna prueba o persecución por causa de la Palabra, al momento caen.
    18 otros la reciben como estre espinos, éstos han escuchado la Palabra, 19 pero luego sobrevienen las preocupaciones de esta vida, las promesas engañosas de la riqueza y las demás pasiones, y juntas ahogan la Palabra, que no da fruto.

    20 Para otros se ha sembrado en tierra buena. Estos han escuchado la palabra, le han dado acogida y dan fruto: unos el treinta por uno, otros el sesenta y otros el ciento."

    Como futuros soldados de Cristo, luchen por preparar la tierra, para que la cosecha sea abundante...y no entristezcan si no logran el máximo, el avance muchas veces es lento... solo perseveren y esperen la cosecha.

    Qué Dios les bendiga y les arrope con mucho amor a todos ustedes.

    ResponderEliminar
  3. No me siento bien, pero desde que este blog está me había propuesto dejar algo sobre los retiro espirituales y aquí estoy para cumplir ese proposito.
    Un retiro es algo muy necesario en estos tiempos en que el hombre vive inmerso en un mundo lleno de compromisos y responsabilidades que lo apartan de esos momentos de meditación profunda, de esos momentos a solas con Dios, para preguntarnos con absoluta sinceridad¿ Cuál es el proposito de mi existir?

    Por ello copié los momentos principales de un retiro, ustedes pueden buscar algo más si les interesa el tema en www.almudi.org.

    Puedes leer escuchando esta música maravillosa de Marcela Gandara- Un largo Viaje. buscalo en www.youtube.com
    http//www.youtube.com/watch?v=wUM9RyIbcow

    MOMENTO DE RECOGIMIENTO.
    Días de retiro son días de silencio y recogimiento interior. Cerramos por unas horas la puerta de los sentidos y nos olvidamos de las preocupaciones para dar prioridad a la actividad interior, al examen, a la reflexión pausada - en la Presencia de Dios - de nuestra vida.

    El silencio es quizás una de las más graves carencias de nuestra sociedad, hasta el punto de que algunos llegan a tenerle miedo. Necesitan estar acompañados del ruido externo para no encontrarse- ¡Terrible encuentro! -
    consigo mismo.

    Nunquam minus solus quam cum solus, dice la famosa frase de Cicerón. "Nunca estoy menos solo que cuando estoy solo" Puesto en clave cristiana podría traducirse: nunca menos solo que cuando estoy a solas con Dios.

    APRENDER A HABLAR CON DIOS

    Buscar la soledad es una constante en la historia de la espiritualidad, porque en la soledad acontece con más facilidad el encuentro del alma con Dios.

    Sin otras preocupaciones que distraigan nuestra atención, resulta más fácil dirigirse a Dios. Aprendemos así a manejarnos en esta actividad esencial a la vida cristiana: tratar a Dios, oración, hablarle y escucharle.

    Los días de retiro se convierten de este modo en escuela de oración cristiana, que se prolongará luego en la vida diaria.

    Siempre empiezo a rezar en silencio, porque es en el silencio del corazón donde habla Dios. Dios es amigo del silencio: "necesitamos escuchar a Dios, porque lo que importa no es lo que nosotros le decimos, sino lo que Él nos dice y nos transmite" (Teresa de Calcuta . Camino de sencillez)

    PROPÓSITOS DE CAMBIO

    Como resultado de este retiro bien aprovechado, vendrán espontáneamente, casi sin buscarlos, los frutos: propósitos de cambio - grandes o pequeños- en algún aspecto de nuestra vida.

    Porque, en definitiva, un Retiro consiste en eso: situarnos en la presencia de Dios - que nos invita siempre a una nueva mudanza, a una renovación de nuestra vida cristiana - y enfrentarnos con la verdad sobre nuestra vida.

    Y con la Gracia de Dios - y también, si queremos , la ayuda del sacerdote- decidirnos a cambiar lo que haya que cambiar; mejorar lo que haya que mejorar.

    Los hombre están siempre dispuestos a curiosear y averiguar vidas ajenas, pero les da pereza conocerse a sí mismos y corregir su propia vida
    (San Agustín - Las Confesiones)

    creditos de los pasos del Retiro: www.almudi.org

    Espero haberles ayudado un poquito para su próximo Retiro el día 12 de Julio.

    Qué Dios les bendiga infinitamente a todos ustedes.

    Con mucho amor Alma.

    ResponderEliminar
  4. Hoy es un bonito día para llegar de nuevo a este blog: "LA ASUNCIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA", Ella la "luz en nuestra vida" madre maravillosa, ofrenda gratuita de amor, esperanza y fe. Ella que encarna todas las virtudes y la pureza; ella que nos ofrece siempre su regazo para llorar nuestras penas y pedir por nuestras esperanzas aqui en la tierra.
    Ella que nos toma de la mano siempre que estamos afligidos y no sabemos que hacer, por eso hoy es un buen día para tomar el Santo Rosario y darle las gracias a través de él, a nuestra Madre Divina por toda su caridad para volver una y otra vez a escucharnos, darnos su apoyo y guiarnos apesar de todas nuestras flaquezas que nos hacen apartarnos del verdadero camino; y que sin ella y sin su mano dulce no podríamos no podríamos avanzar y derrotar esas debilidades que nos hacen pecar y apartarnos del verdadero camino de Luz y Paz.

    Con amor de Alma

    Ahora un poco de historia escrita por Teresa Fernández.

    El Papa Pío XII definió como dogma de fe la Asunción de María al Cielo en cuerpo y alma, el primero de Noviembre de 1950.

    La fiesta de la Asunción es "la fiesta de María" la más solemnes de las fiesta que la Iglesia celebra en su honor. Este día festejamos todos los misterios de su vida.

    Este día tenemos presente a Cristo por todas las gracias que derramó sobre su Madre; María ¡Qué bien supo Ella corresponder a éstas!Por eso, por su vivencia de las virtudes, Ella alcanzó la Gloria de Dios: se coronó por estas virtudes.

    María es una obra maravillosa de Dios: Mujer sencilla y humilde. Su alma nunca se corrompió, su cuerpo nunca fue manchado por el pecado, fue siempre un templo santo e inmaculado de Dios.

    En la tierra todos queremos llegar a Dios y por este fin trabajamos todos los días, ya que ésa es nuestra esperanza María ya la ha alcanzado. Lo que ella ya posee nos anima a nosotros a alcanzarlo también.

    María tubo una enorme confianza en Dios, su corazón lo tenía lleno de Dios. Vivió con una inmensa paz porque vivía en Dios, porque cumplió a la perfección con la voluntad de Dios durante toda su vida. Y esto es lo que la llevó a gozar la gloria de Dios. Desde su Asunción al Cielo, Ella es nuestra Madre del cielo.

    Fuente Catholic.net

    Agradezcamos en este día la ofrenda maravillosa de Dios Padre en María, Virgen y Madre de esta humanidad llamada a la perfección.

    Con amor para ustedes en este día tan especial; Alma

    ResponderEliminar